Último ciclo entre las partes.
Último ciclo entre las partes.
Foto
@DelegacionGob

Share:

Reencuentro entre Gobierno y ELN, ¿luz al final del túnel para diálogos de paz?

Desde enero se suspendieron los ciclos de conversaciones.

Una luz al final del túnel se generó este martes entre el Gobierno y el ELN. Tras meses de estar congelados los diálogos, este jueves la mesa que designó el Presidente Gustavo Petro aceptó una invitación de su contraparte para reunirse y limar asperezas. 

"Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana", dijo la delegación del Gobierno en un comunicado. 

Desde mayo de este año los diálogos entre las partes cesaron y desde enero no hay un ciclo de conversaciones, ya que ambas partes alegan incumplimientos.

Por parte del Gobierno se denunció que la guerrilla comenzó con su mal proceder por el paro armado del pasado mes de agosto en el Pacífico. Además, no buscaron la manera de extender el cese al fuego, del cual ya había muchos interrogantes por presuntas violaciones del ELN.

Del lado del grupo armado están esperando ser retirados de la lista de los GAOs (Grupos Armados Organizados), concretar el 'Fondo multidonante' para el financiamiento del grupo, y dejar atrás los secuestros supuestamente, y un mecanismo real para comprobar el cese al fuego.

Otro de los puntos claves es la negociación que mantiene el Gobierno con el Frente Comuneros, en Nariño, una disidencia de esta guerrilla.

Los ataques del ELN

Al finalizar el cese al fuego, la guerrilla del ELN comenzó a realizar ataques contra la infraestructura petrolera del país y, más preocupante aún, la Fuerza Pública.

Uno de los atentados más relevantes tuvo lugar en Arauca, cuando atacaron la base de Puerto Jordán del Ejército, causando la muerte a tres soldados y dejando 30 heridos.

Base militar después de ataque.

Esto causó que el propio Petro anunciara la suspensión de los diálogos con esta guerrilla, hasta que demostrara la voluntad.

Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno, sostuvo que este actuar del ELN  "perjudica más a la población" y pidió una muestra de "su voluntad de cesar el fuego". 

Cabe destacar que durante los diversos ciclos de negociaciones en Caracas, La Habana y Ciudad de México, las partes llegaron a varios acuerdos parciales y pactaron un cese el fuego bilateral de un año, el más largo mantenido con esa guerrilla, que fue el que terminó el pasado 3 de agosto.